Fricandó de ternera con berenjena y shitakes
- Cocina con Cookinetes
- 10 oct 2016
- 2 Min. de lectura
Hola foodies! Ya estamos en otoño y aunque el calor parece que no se va...empiezan a apetecer platos calientes y mas contundentes. Hoy traigo la receta de un estofado clásico de la cocina catalana, el fricandó de ternera. Le añado berenjena que esta de temporada y para darle un toque de fusión le añado shitakes. Ahun que parezca una receta muy complicada, no lo es en absoluto, solo hay que tener paciencia (si no tenéis olla a presión) ya que tiene una cocción larga a fuego lento. Espero que os animeis a probar!
Ingredientes para 2 perdonas:
-350 gr de carne de ternera ( llana o culata superior)
- 1/2 cebolla blanca
-1 zanahoria
-harina
-200 ml caldo de ternera
-1 berenjena
-6 unidades de shitakes
-sal, pimienta negra molida,canela en polvo,aceite de oliva
-agua
Elaboración:
1-cortamos la carne en lonchas finas, salpimentamos, añadimos una pizca de canela en polvo y pasamos por harina. Las cocinamos ligeramente en una cazuela con aceite de oliva, que coja un poco de color y apartamos.
2-Añadimos mas aceite a la cazuela y cocinamos la berenjena cortada a rodajas y la apartamos. Sofreímos la cebolla picada fina y la zanahoria a rodajas a fuego bajo hasta que empiecen a coger color, entonces añadimos la carne de nuevo y el jugo que haya soltado, mezclamos y cubrimos con el caldo y agua hasta que sobrepase un dedo. Dejamos cocer a fuego bajo durante 2 horas aproximadamente( si usáis olla a presión, hacéis el mismo procedimiento y en 30 minutos estará listo).
3- Pasado ese tiempo, cuando la carne ya esté tierna, añadimos la berenjena y los shitakes cortados a láminas. Rectificamos de sal. Dejamos cocinar 10 minutos mas.
4- Este estofado se puede comer en el momento, pero siempre es mas sabroso cocinado horas antes de comer o un día antes. Podéis añadir guisantes y sustituir la berenjena por alcachofas que también queda riquisimo.
Espero que la probeis os encantara!

Comentários